Al sonido de las manecillas del reloj marcando la medianoche se da la bienvenida al año nuevo lo que conlleva en algunos hogares a la tradición de las doce uvas de la suerte. Todos comienzan a comer las uvas con ansias mientras piensan en doce deseos y la buena fortuna que se espera por los próximos 365 días.
Esta costumbre es originaria de España y ahora se encuentra en muchas casas en diversas partes del mundo. Se le da la bienvenida al 2022 con la esperanza de nuevos cambios. Estaremos entrando a mediados del mes de enero y muchos continúan siendo fieles a sus resoluciones y otros se han dado por vencidos. ¿Hiciste resoluciones de año nuevo? ¿Cómo vas con ellas?.
Después de una reflexión te invito a que continúes con la misma motivación con la que comenzaste estas metas el pasado 1.º de enero cuando llegaron las 12 am y a recordarte que los cambios pequeños también cuentan.
El autor James Clear, nos ayuda con unas estrategias en su libro Hábitos Tóxicos. Él nos comparte que si mejoramos 1% mejor cada día durante un año eso equivale a 1,01365 = 37,78 al final del año. Para crear los hábitos se puede comenzar poco a poco, sumando un granito a la vez para crear montañas. Él James Clear, menciona 4 leyes básicas para hacerlo y lograr ser quien quieres ser.
Primera ley: Hacerlo obvio
El primer paso es reconocer el hábito que quieres cambiar. Al darle su reconocimiento necesario este viajará del subconsciente a un estado de conciencia. Al principio puede ser difícil, pero con el tiempo se convertirá en algo parte de la rutina. Parte de hacerlo obvio es dándole nombre y apellido al comportamiento.
Haré [COMPORTAMIENTO] a las [HORA] en [LUGAR]
Haré yoga a las 7:00 am en la sala.
De igual manera, para una mejor adaptación es el generar el ambiente adecuado. Un ejemplo es la accesibilidad en caso de que quieras comer más frutas, poner frutas a la vista.
Segunda ley: Hacerlo atractivo
Él generar un ritual, especialmente en hábitos difíciles lo hará más atractivo. Somos seres sociales, al unirte a una comunidad que fomente el hábito y lo celebre facilitara la continuación del comportamiento.
Tercera ley: Hacerlo fácil
Lo principal es el iniciar al enfocarse en la acción y no la reacción. El hacerlo fácil es pensar en comenzar y tomar el primer paso. No importa la prolongación de la actividad, sino la repetición.
Cuarta ley: Hacerlo satisfactorio
Como seres humanos, buscamos satisfacción inmediata y de igual manera generar un ambiente en el que los nuevos comportamientos conllevan una recompensa. Una forma sencilla es marcar cuántas veces hiciste tu hábito en una gráfica o subrayar en lista de quehaceres. Al ver un patrón se comenzará a dar una satisfacción de más largo plazo
Espero que el breve resumen de los Hábitos Atómicos te ayude a comenzar y continuar con tus cambios. La meta no es enfocarte en el resultado, sino en comenzar. Lo que sea que gustes cambiar lo principal es reconocer lo que se quiere cambiar y dar el primer paso.
Algo que implementó en consulta es el cambiar cantidades, en vez de restringir algún alimento. Un ejemplo es el de si comes 4 tortillas por comida, empezaremos por reducir la cantidad. Un primer paso en tu cambio de estilo de vida es acudir con un experto en el área para poder lograr el resultado esperado de manera eficaz.
Lo importante es dar el primer paso.
Referencia:
Clear, J. (2019). Atomic Habits: an Easy & Proven Way to Build Good Habits and Break Bad Ones (01 ed.) [E-book]. Penguin Random House USA.
0 comentarios