¿Qué es la prediabetes?
Cuando se habla de prediabetes, se entiende que el nivel de azúcar en la sangre es más alto de lo normal. Y aunque todavía no es lo suficientemente alto para considerarse diabetes tipo 2, pero de no hacer cambios significativos en el estilo de vida, hay muchas probabilidades de desarrollarla.
Ahora bien, si lo anterior te ha sonado y crees que tienes prediabetes, es posible que ya se haya iniciado el daño que la diabetes causa en el organismo (particularmente en el corazón, los vasos sanguíneos y los riñones). Afortunadamente la progresión de prediabetes a diabetes tipo 2 se puede evitar.
¿De qué manera?, pues consumiendo alimentos saludables, haciendo ejercicio como parte de tu rutina diaria para mantener un peso adecuado, es parte de lo que puedes hacer para que tus niveles de azúcar en sangre se mantengan dentro de los parámetros normales.
Síntomas de prediabetes en hombres y mujeres
Si tienes sospechas de tener prediabétes puedes comparar tu estado de salud con algunos de estos síntomas:
Encías rojas o hinchadas
La prediabetes puede afectar la capacidad de tu cuerpo para combatir los gérmenes, lo que aumenta el riesgo de infección en las encías y los huesos que sostienen los dientes. Aunque sea más grave, puede provocar el aflojamiento de los dientes o la aparición de llagas en las encías.
Hormigueo en manos y pies
Cuando padeces de prediabetes los vasos sanguíneos y los nervios reciben un exceso de glucosa, lo que puede provocar hormigueo en los dedos de manos y pies.
Dificultad para sanar heridas
El nivel alto de azúcar en la sangre afecta la capacidad del cuerpo para protegerse a sí mismo. Esto se debe al endurecimiento de las arterias, lo que las hace menos permeables. Como resultado, disminuye la capacidad del cuerpo para absorber oxígeno y nutrientes en el sitio de la herida.
Disminución de la visión
Las subidas y bajadas repentinas de azúcar en la sangre pueden afectar la capacidad del ojo para enfocar, provocando una visión borrosa. Estos síntomas suelen desaparecer una vez que se corrigen los niveles de azúcar.
Peso cambiante
¿Comes normalmente pero aun así pierdes peso?, esto se debe a que el cuerpo no puede obtener la energía que necesita de la glucosa en la sangre, y comienza a quemar otras cosas para obtenerla, hasta perder peso de forma repentina, incluso si no haces dieta ni ejercicio.
También se puede dar el caso en que un paciente prediabetico aumente de peso sin razón aparente, ¿la razón?, la resistencia a la insulina provoca más hambre y como consecuencia comes más.
Cansancio extremo
El cuerpo usa el azúcar en la sangre como fuente de combustible, pero la prediabetes causa resistencia a la insulina. Como resultado, el cuerpo no puede convertir el azúcar en energía, es decir, no puede procesarlo, dejándote muy cansado incluso sin actividad física.
Constante sensación de sed
Este es uno de los signos más comunes de diabetes y prediabetes. Tu cuerpo podría estar tratando de eliminar el exceso de azúcar a través de la orina, lo que hace que vayas al baño con más frecuencia. Como resultado, eso puede causar deshidratación y por ende más sed.
Por suerte, la prediabetes se puede diagnosticar con un simple análisis de sangre después de consultar a un médico. Como te he dicho anteriormente, para combatirlo lo primero que debes hacer es cambiar tu estilo de vida comiendo mejor y haciendo ejercicio.
También incluye instrucciones de tu médico o especialista si el riesgo de desarrollar diabetes es demasiado alto.
Causas de prediabetes
En general, la prediabetes se produce cuando el cuerpo tiene problemas con la insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa llegue a las células para suministrarles energía. El problema de la insulina podría ser:
Resistencia a la insulina
Una condición en la que el cuerpo no puede usar bien la insulina, lo que dificulta que las células tomen la glucosa de la sangre.
- Tu cuerpo no puede producir suficiente insulina para mantener el nivel de azúcar en la sangre en un nivel saludable
- Los investigadores creen que el sobrepeso y la falta de actividad física regular son factores importantes en el desarrollo de la prediabetes.
Factores de riesgo en la prediabetes
Los mismos factores que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 también aumentan el riesgo de desarrollar prediabetes. Algunos de ellos son:
Peso
El sobrepeso es un factor de riesgo importante para la prediabetes. Cuanto más tejido graso tengas, especialmente entre los músculos y la piel alrededor del abdomen, más resistentes serán tus células a la insulina.
Tamaño de la cintura
Una circunferencia de cintura grande puede indicar resistencia a la insulina. El riesgo de resistencia a la insulina aumenta en hombres con una circunferencia de cintura de más de 40 pulgadas (100 cm) y en mujeres con una circunferencia de cintura de más de 35 pulgadas (90 cm).
Hábitos de alimentación
El consumo de carnes rojas, procesadas y el consumo de bebidas azucaradas se asocia con un mayor riesgo de prediabetes. Los alimentos ricos en verduras, frutas, frutos secos, cereales integrales y aceite de oliva se asocian con un menor riesgo de prediabetes.
Sedentarismo
Cuanto menos activo seas, mayor será tu riesgo de desarrollar prediabetes. La actividad física ayuda a controlar el peso, usa la glucosa como energía y ayuda al cuerpo a usar la insulina de manera más eficiente.
Rango de edad
Aunque la diabetes puede desarrollarse a cualquier edad, el riesgo de desarrollar prediabetes aumenta después de los 45 años; aunque el riesgo de prediabetes aumenta si tu padre, madre o hermano tienen diabetes tipo 2.
Raza u origen étnico
Aunque la causa no está clara, algunas personas, como los afroamericanos, los hispanoamericanos, los nativos americanos y los asiáticos americanos, tienen más probabilidades de desarrollar prediabetes.
Diabetes del embarazo
Si tuviste diabetes gestacional, es más probable que tú y tu bebé desarrollen prediabetes. Lo recomendable es que tu médico o especialista controle el nivel de azúcar en la sangre al menos cada año.
Síndrome de ovario poliquístico
Las mujeres con esta condición común, que se caracteriza por irregularidades menstruales, crecimiento excesivo de vello y obesidad, tienen un mayor riesgo de desarrollar prediabetes.
Condición del sueño
Las personas con apnea obstructiva del sueño, una afección que provoca frecuentes interrupciones del sueño, tienen un mayor riesgo de desarrollar resistencia a la insulina.
Humo de cigarro
Fumar puede aumentar la resistencia a la insulina. Incluso los fumadores también suelen aumentar de peso con mayor facilidad.
Si te identificas con muchos de los puntos anteriores, y tienes duda sobre si corres el riesgo de desarrollar prediabetes, agenda una consulta inicial gratuita conmigo y con gusto te ayudaré a prevenirla y diagnosticarla lo antes posible.
0 comentarios