Relación entre la obesidad y la diabetes tipo 2

Diabetes y obesidad
La obesidad es un factor de riesgo para la diabetes

La obesidad es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2

¿Qué es la diabetes tipo 2? 

La diabetes tipo 2 es una enfermedad de origen alimentario que se caracteriza por un trastorno de la regulación del azúcar en la sangre. Al tener dificultad para absorber el azúcar, tu organismo no es capaz de hacer bajar el nivel de azúcar en la sangre. Entonces, tu sangre se sobrecarga en glucosa (es decir en azúcar)… Eso es peligroso para tu organismo, ya que se sabe que un nivel de glucosa anormalmente alto daña los órganos; especialmente los riñones, los ojos y el cerebro. Por lo tanto, la diabetes no es una enfermedad que debe tomarse a la ligera.

Obesidad y Diabetes: ¿La diabetes provoca la obesidad o es al revés? 

La obesidad es el primer factor de riesgo para la diabetes tipo 2.
La relación entre la obesidad y la diabetes tipo 2 no está clara, ya que algunos diabéticos son delgados. Pero más del 80% de los diabéticos tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad; y eso desde hace varios años antes de que se detectara la diabetes.
Claramente, la obesidad es la principal causa de diabetes y no su consecuencia. 

Parecería que al comer excesivamente desequilibrado durante mucho tiempo, tu cuerpo ha absorbido tanta glucosa, (que ni siquiera necesitaba para satisfacer las necesidades energéticas de tu cuerpo), que ya se le dificulta cada vez más consumir la totalidad del azúcar en la sangre. 

Esto se manifiesta a nivel biológico en la disminución de la capacidad de la insulina: la hormona responsable de transportar la glucosa de la sangre a las células. O ya no se logra producir suficiente insulina; o la insulina que se produce no es eficaz, ya que tu organismo desarrolló una resistencia a la insulina

Así, tu cuerpo ya no es capaz de controlar tu glucosa en la sangre, y por lo tanto, tienes que controlar el nivel de azúcar tú misma adoptando una dieta equilibrada.

La diabetes puede pasar desapercibida, ya que en los primeros años esta disfunción no genera síntomas. Muchas personas son diabéticas y todavía no lo saben. Por lo tanto, cuanto antes empieces a mejorar tu dieta, ¡mucho mejor!.

La obesidad y la diabetes están tan relacionados que se creó una palabra para referirse a la diabetes causada por el sobrepeso: la diabesidad.

La diabetes en las personas que no sufren de sobrepeso

La diabetes tipo 2 en las personas que no sufren de obesidad o sobrepeso

No obstante, todos los diabéticos tipo 2 no tienen sobrepeso. Se estima que alrededor del 15% de las personas diabéticas tienen un peso normal

Varias razones pueden explicar esto; y la primera está directamente relacionada con nuestra manera médica de diagnosticar el sobrepeso.

Una manera controvertida de diagnosticar el sobrepeso y la obesidad

Hoy en día, se usa el Índice de Masa Corporal (IMC) para diagnosticar tanto la anorexia como el sobrepeso y la obesidad. 

La fórmula del IMC es la siguiente: [PESO] (kilogramos) / [TALLA x TALLA ](metros) 

No tienes que calcular tu IMC tú mismo, ya que existen varios sitios web que lo pueden hacer por tí: cdc.gov es uno de ellos.   

Según el valor de tu IMC, perteneces a una de estas 4 categorías: 

  • Bajo peso (IMC inferior a 18.5)
  • Normal (IMC entre 18.5—24.9)
  • Sobrepeso (IMC entre 25.0—29.9)
  • Obeso (IMC superior a 30.0)

Para la mayoría de la gente, el IMC es relevante. No obstante, el cálculo del IMC es cada vez más criticado, ya que toma en cuenta solo la talla y el peso. 

En efecto, según el IMC, algunos deportistas tendrían sobrepeso, ya que tienen una masa muscular importante. Por el contrario, personas cuya masa corporal no está bien distribuida en su cuerpo, pueden tener bastante grasa abdominal y no estar consideradas como teniendo sobrepeso desde el punto de vista médico.

En resumen, la diabetes de tipo 2 está más relacionada con la circunferencia de la cintura que a la obesidad o al sobrepeso en sí mismo. 

La diabetes tipo 2 no afecta solo a personas diagnosticadas con obesidad

Todas las personas con sobrepeso no tienen diabetes y todos los diabéticos no tienen obesidad o sobrepeso. En efecto, existen diabéticos que parecen realmente tener un peso normal, y bien repartido en su cuerpo.

La diabetes tipo 2 en personas que no sufren de obesidad o de sobrepeso se podría explicar de varias maneras: 

  • Un exceso de grasa visceral
    Es grasa que se aferra a los órganos y que no se logra pellizcar.  
  • Una variación de peso
    Alguien que tuvo sobrepeso en un momento de su vida
  • Predisposiciones genéticas
    Familiares que tienen diabetes tipo
  • Falta de ejercicio físico
  • La contracción de enfermedad cardiovasculares
  • La aparición de diabetes gestacional en un embarazo anterior en la mujer

        Obesidad y diabetes tipo 2 están muy relacionadas, pero existen algunas excepciones.

        Diabetes y sobrepeso

        Es mejor tener diabetes y obesidad  

        Tener diabetes sin sobrepeso resulta más preocupante.

        Todavía los investigadores no lo pueden explicar con certeza, pero estudios demostraron que los diabéticos sin sobrepeso tienen dos veces más probabilidades de fallecer de una enfermedad cardiovascular causada por la diabetes. Así, la diabetes que contraen las personas delgadas sería una forma de diabetes más virulenta que la diabetes que afecta a aquellas con obesidad o sobrepeso.

        Algunos científicos hicieron suposiciones para explicar el peligro de la diabetes en personas que parecen sanas a primera vista. Las cuales piensan que por ser delgadas, no pueden tener diabetes; provocando que la diabetes se detecte en la etapa avanzada de la enfermedad, cuando ya puede tener consecuencias mortales

        Detectar la diabetes y la obesidad

        Detectar la diabetes tipo 2 con o sin obesidad

        Como hemos visto, puedes tener diabetes tipo 2 sin saberlo. Cuanto más rápido se detecta la diabetes, mejor es para tu salud. Sabiendo que tienes prediabetes podrás frenar la enfermedad

        Por lo tanto, te aconsejo hacerte una prueba para detectar la diabetes tipo 2 si presentas una o varias de estas características: 

        • Tienes sobrepeso u obesidad
        • Tienes más de 45 años
        • Tienes familiares diabéticos
        • Tienes colesterol
        • Tienes un exceso de triglicérido
        • Tienes una presión arterial alta
        • Tuviste diabetes gestacional durante uno o varios embarazos
        • Diste la luz a uno o varios bebés de más de 4 kg

        Se puede detectar la diabetes gracias a una muestra de sangre ​​con el estómago vacío, o bien gracias a un medidor de glucosa en sangre, también llamado glucómetro.  

        Con mucha frecuencia, desafortunadamente la diabetes se detecta muy tarde debido a una complicación provocada por la enfermedad: arteritis, infarto, problemas renales, oftalmológicos o neurológicos. Y al detectar la diabetes tarde, se necesita un tratamiento urgente.

        Si necesitas ayuda o simplemente tienes alguna duda sobre si tienes o no diabetes tipo 2, déjame un comentario o agenda una consulta inicial gratuita conmigo, ¡estaré feliz de que hablemos!.

        logo isys avila

        Guía del bienestar emocional, física y mental.

        0 comentarios

        Enviar un comentario

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *