Esto es lo que tienes que saber sobre la diabetes: durante el 2020 fue la tercera causa de muerte en México, solo después de la COVID-19 y enfermedades del corazón, y eso no es todo; también presenta una prevalencia en adultos de 20 años en adelante.
De modo que si pensabas que se trataba de una enfermedad que solo afecta a los adultos mayores, permíteme corregirte.
¿Te ha interesado lo que has leído?, quédate y entérate de los detalles más importantes de la diabetes tipo 2.
Un preámbulo interesante
¿Sabes lo que ocurre una vez que ingieres los alimentos?, el cuerpo lo descompone y los convierte tanto en nutrientes como en glucosa, y posteriormente, son absorbidos por el torrente sanguíneo. El nivel de azúcar en la sangre sube cada vez que comes, provocando que el páncreas trabaje para producir la vital hormona llamada insulina.
Pero en un paciente con diabetes este proceso es irregular, y de esto hablaré en el transcurso de este post.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una afección de salud de origen metabólico definida por niveles elevados de azúcar; que a su vez es causado por una deficiencia en la secreción de insulina.
Esta enfermedad debe detectarse y controlarse a tiempo, ya que si se ignora, la alteración de azúcar en la sangre puede provocar problemas graves en el corazón, ojos, nervios, riñones, dientes, encías y los pies. Por lo tanto, la detección oportuna y el tratamiento adecuado es fundamental.
Tipos de diabetes
Aunque existen diversos tipos de diabetes, las más comunes son:
Diabetes tipo 1:
Es una enfermedad autoinmune crónica que se define por la incapacidad del páncreas para producir insulina. Por esta razón, las personas con diabetes tipo 1 necesitarán usar insulina diariamente de por vida.
Diabetes tipo 2:
Es 10 veces más común que la diabetes tipo 1. La principal característica de esta enfermedad crónica es el nivel alto de azúcar en la sangre debido a la resistencia del cuerpo a la insulina, lo que significa que a pesar de que la hormona está presente en el organismo, las células no pueden utilizarla adecuadamente en la producción de energía.
¿En qué consiste la diabetes del tipo 2?
Este tipo de diabetes es un defecto en la forma en que el cuerpo regula y usa el azúcar (glucosa) como combustible. Esta condición a largo plazo (crónica) aumenta la circulación de azúcar en la sangre. Con el tiempo, el nivel alto de azúcar en la sangre puede provocar alteraciones en el sistema circulatorio, el sistema nervioso y el sistema inmunitario.
¿Recuerdas lo que te mencioné al inicio?, existen dos problemas principales asociados a esta enfermedad:
- El páncreas no produce suficiente insulina. Una sintomatología relacionada con diabetes tipo 1.
- Las células no responden adecuadamente a la hormona. Un comportamiento frecuente en la diabetes tipo 2.
¿La diabetes tipo 2 sólo se presenta en adultos?
Hace algunos años se creía que esta patología sólo podía afectar a personas adultas. Pero tanto el tipo 1 como el tipo 2 pueden aparecer tanto en la niñez como en la edad adulta. Aunque el tipo 2 de diabetes es más común en los ancianos, el aumento de obesidad infantil ha provocado más casos de diabetes del tipo 2 en adultos jóvenes.
Causas y riesgos de padecer diabetes del tipo 2
Las principales causas de diabetes tipo II en personas son predisposición genética o condición metabólica irregular que puede estar relacionada con la obesidad y la falta de actividad física.
El riesgo de padecer diabetes de tipo II aumenta en personas con características como:
- Antecedentes familiares de diabetes o enfermedad cardíaca
- Sobrepeso
- Sedentarismo
- Colesterol alto en la sangre
- Alta presión sanguínea
- Alimentación poco balanceada alta en azúcares refinados
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes tipo 2?
Generalmente, la diabetes de tipo 2 se diagnostica de forma casual gracias a pruebas de rutina que se realizan por otro motivo. La enfermedad estaba presente, pero no tenía síntomas.
Los primeros síntomas por los que las personas buscan atención médica y que se relacionan con el nivel alto de azúcar en la sangre son:
- Sed excesiva y el aumento de la orina
- Aumento de la ansiedad o hambre
- Cansancio y fatiga
- Visión empañada o borrosa
- Hormigueo en los pies o las manos
- Las heridas no sanan rápidamente
- Pérdida de peso inexplicable
Si estás presentando algunos de estos síntomas y tienes riesgo de poseer altos niveles de azúcar en la sangre, puedo ayudarte a identificar si la causa es el padecimiento de diabetes de tipo 2.
Tratamientos de la diabetes del tipo 2
El tratamiento para la diabetes del tipo 2 es controlar el azúcar en la sangre. Muchas personas pueden lograr esto a través de un estilo de vida saludable. Aunque algunas personas también pueden necesitar medicamentos.
Un estilo de vida saludable incluye una dieta saludable y actividad física regular. Debes aprender a equilibrar lo que comes y bebes con actividad física para la diabetes.
Necesitarás revisar tu nivel de azúcar en la sangre con regularidad. Un profesional de la salud te dirá con qué frecuencia debes hacer esto.
Es importante que mantengas tu presión arterial y tus niveles de colesterol dentro del rango de niveles normales. ¡Asegúrate de tomar la prueba regularmente!.
Si necesitas realizarte un diagnóstico para identificar si padeces esta enfermedad puedes ponerte en contacto conmigo. Soy nutrióloga certificada, me especializo en diabetes de tipo 2 y me gustaría ayudarte a cuidar tu salud.
¿Se puede prevenir la diabetes tipo 2?
Para prevenir el riesgo de padecer diabetes del tipo 2 es ideal mejorar tus alimentos, más si tienes sobrepeso; comer menos calorías y aumentar tu actividad física.
Si tienes una afección que aumente el riesgo de desarrollar diabetes 2, comienza a controlarla desde hoy, ¡esto mejorará tu calidad de vida!.
0 comentarios