De repente te enteraste de que tienes diabetes tipo 2; tu médico recomienda que controles tu nivel de azúcar en la sangre y comiences un programa de ejercicios. Sin duda, tienes que cambiar tus hábitos diarios y puede que no sea tarea fácil.
Normalmente, esta afección de salud se reconoce mediante análisis de sangre de rutina ordenados por un doctor internista de atención general. Pero puede ser un error confiarle a este médico todo el cuidado de tu diabetes.
Y digo esto ya que se trata de una enfermedad compleja que requiere de un especialista que conozca el procedimiento adecuado para tratarla.
Diabetes tipo 2
Una persona con diabetes tipo 2 continúa produciendo insulina, pero su cuerpo no responde normalmente a esta hormona. La glucosa tiene menor capacidad para ingresar a las células y servir como fuente de energía (un problema conocido como resistencia a la insulina).
Esto eleva el nivel de azúcar en la sangre, por lo que el páncreas tiene que trabajar más para producir la deficiencia de insulina. A largo plazo, esta fatiga puede impedir que el páncreas funcione con normalidad para mantener los niveles de azúcar normales en la sangre.
Tipos de especialistas en diabetes
Como te comente anteriormente, es recomendable ver a un médico que se especialice en enfermedades y trastornos hormonales como la diabetes tipo II. Ellos están capacitados en la detección de enfermedades relacionadas con las glándulas y las hormonas. Algunos de estos especialistas son:
1. Internista
Por lo general realiza análisis de sangre de rutina para verificar que tu diabetes y salud en general estén bajo control. Para las personas con diabetes, el médico de cabecera puede recetar medicamentos y ayudar a controlar la condición. También pueden recomendarte a un especialista para que te ayude a manejar el tratamiento adecuado.
2. Endocrinólogo
Se especializa en afecciones que inciden en las glándulas endocrinas, incluido el páncreas que produce insulina. Es ideal consultar a un endocrinólogo si recientemente te diagnosticaron diabetes, si tu nivel de azúcar en la sangre está fuera de control o si tienes complicaciones relacionadas con la diabetes, como daño a los nervios, problemas menstruales u oculares.
3. Nutriólogo especialista en diabetes
Puede ayudar a planificar tus comidas y controlar el azúcar en la sangre. Los nutricionistas pueden trabajar con una persona diabética para encontrar una dieta equilibrada adecuada para su estilo de vida, principalmente en casos de diabetes tipo 2.
Entender las funciones de proteínas, la grasa y los carbohidratos en el cuerpo son extremadamente importantes para monitorear la diabetes.
Un nutricionista puede informarte sobre:
- La cantidad de todos los nutrientes que necesitan.
- La mejor fuente de estos nutrientes.
- Cómo distribuir tus alimentos durante todo el día.
¿Por qué es importante visitar a un especialista?
La diabetes no solo afecta al páncreas que produce la hormona de insulina. También puede conducir a complicaciones en todo el cuerpo. Los doctores especialistas en la diabetes pueden indicar un tratamiento acertado y preciso. Estas son algunas de las razones por las que deberías considerar ver a un especialista en el área:
- Los tratamientos siempre están evolucionando. Los especialistas conocen los últimos tratamientos y avances tecnológicos que pueden ayudarte a tratar tu condición.
- La diabetes no siempre resulta fácil de controlar. Esta requiere mucho cuidado y mantenimiento para garantizar que el organismo se mantenga lo más saludable posible.
- El especialista se asegurará de que los tratamientos, alimentación y ejercicios tengan el efecto deseado y que todo esté bajo control.
- Debido a su formación, el médico tratante es muy consciente de los elementos inusuales de tu condición.
- Dominan el origen de los síntomas y conocen los mejores tratamientos para tu tipo de diabetes.
Temas importantes para compartir con tu especialista
Algunos puntos importantes que te recomiendo abordar con tu especialista son:
- Dudas sobre el tratamiento: Es importante entender cómo funcionará su rutina de ejercicios y la alimentación para conocer cómo esto afectara a tu cuerpo.
- ¿Cómo se desarrolla tu vida diaria?: ¿Tus hábitos y rutina diaria permiten llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio y/o tomar medicamentos según las indicaciones?. Si no, ahora es el momento de hablar de ello, y explorar otras opciones de tratamiento.
- Comportamiento en las actividades diarias: si no tienes una buena razón para sentirte más cansado de lo normal, hiperactivo o ansioso, coméntaselo a tu especialista.
¿Cuándo debo acudir al especialista en diabetes tipo 2?
Se recomienda consultar a un médico lo antes posible cuando aparecen síntomas de diabetes como fatiga, visión borrosa, pérdida de peso, sed excesiva y el aumento de la orina. El diagnóstico temprano de esta enfermedad puede prevenir complicaciones importantes, ya que a menudo es un factor de riesgo para otras enfermedades.
Cuando la diabetes tipo 2 no se trata rápidamente, puede causar enfermedades renales, enfermedades cardíacas y ceguera.
¿Endocrinólogo o nutriólogo?
¿Cuándo debo acudir a un especialista en diabetes u otro?, la respuesta es muy simple.
¿Presentas algún problema de salud?, entonces debes consultar a un endocrinólogo para la autoevaluación y diagnóstico del origen de tu patología.
Un endocrinólogo se especializa en el tratamiento de la diabetes, el control de los riesgos cardiovasculares (colesterol, presión arterial alta, etc.), la reducción de los efectos de la menopausia, la osteoporosis o el tratamiento de afecciones que resultan de un trastorno de la tiroides.
Una vez realizado el diagnóstico puedes acudir con el nutriólogo para que este pueda darte sus recomendaciones nutricionales según tu condición médica, preferencias personales y estilo de vida.
Por el contrario, si buscas mejorar o cambiar tus hábitos alimenticios, debes consultar a un nutricionista experimentado. Si recibes un diagnóstico de intolerancia alimentaria, un nutriólogo podrá indicar qué alimentos puedes comer, los tipos que debes evitar, cómo combinarlos, cómo obtener nutrientes y las porciones necesarias.
En muchos casos, los endocrinólogos trabajan en colaboración con un nutriólogo en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y otras enfermedades, ya que ciertas patologías requieren un manejo médico y nutricional de forma simultánea.
¿Cuál es el mejor especialista en diabetes tipo 2?
El especialista indicado para tratar tu actual condición de salud es determinado específicamente por el caso clínico que estás presentando.
Sin embargo, te aconsejo acudir a una consulta con un nutriólogo especializado en diabetes tipo 2, ya que este te ofrecerá un enfoque global para tratar tu condición desde diferentes ángulos, brindando una alimentación y ejercicios efectivos y personalizados para este tipo de diabetes.
Si tienes algún síntoma o preocupación relacionada con la diabetes tipo 2, te invito a reservar una consulta gratis conmigo. Como especialista en diabetes puedo ayudarte a diagnosticar y determinar el tratamiento necesario para tu diabetes tipo 2, y lograr así vivir mejor sin cambiar tu ajetreado estilo de vida.
0 comentarios