Nutrióloga especialista en embarazo
Hola soy Isys Ávila, nutrióloga especialista en embarazo y en mujeres con diabetes.
Isys Avila: 12014896
Mis servicios como nutrióloga especialista en embarazo:
Acompañó a mujeres en su embarazo a nivel nutricional.
Juntas desarrollamos un programa de alimentación personalizado y tu aumento de peso durante el embarazo. El plan nutricional incluye una fase de educación en cuanto a los alimentos que se deberían evitar y cuáles consumir estando embarazada.
El objetivo es prevenir enfermedades causadas por la alimentación que afectan a menudo a las mujeres embarazadas y a su bebé. Y también, prevenir gracias a la nutrición, problemas que suelen enfrentar las futuras mamás (gran cansancio, problemas urinarios, etc).
¿Estas embarazada y te gustaria encontrar un equilibrio nutritivo ?
¡Hablemos de tu nutrición y la de tu bebé!
Consultas de nutrición durante el embarazo
Servicios durante tu embarazo:
Quizá has escuchado que como mujer embarazada tienes que comer por dos; ¡pues no es cierto!, lo realmente importante es comer saludable para satisfacer tus necesidades y las de tu bebé. Una dieta muy pobre o demasiada rica puede tener consecuencias sobre tu salud y la de tu bebé. El embarazo es un momento de tu vida en el que la alimentación ocupa un lugar muy importante.
Como nutrióloga especialista en embarazo:
1. Te explico los fundamentos de una buena alimentación durante el embarazo.
Veremos juntas los alimentos en los qué puedes encontrar las vitaminas, el omega 3, el calcio, y todos los otros nutrientes necesarios para el buen desarrollo del embarazo.
2. Te propongo un programa de alimentación personalizado que toma en cuenta tus gustos, hábitos y tu vida familiar.
El objetivo es adaptar tu dieta para que sea saludable y compatible con tu embarazo y tu ritmo de vida.
3. Te ayudo a seguir tu ganancia de peso durante el embarazo.
Nos aseguraremos de que tu peso aumente de manera normal: que no suba demasiado o, al contrario, que no suba lo suficiente.
4. Evitar contraer toxoplasmosis, diabetes gestacional u otras enfermedades que afectan a menudo a las mujeres embarazadas.
Como mujer embarazada, estás más expuesta a ciertas enfermedades causadas por la alimentación. Veremos las causas de estás enfermedades y cómo prevenirlas a nivel nutricional.
5. Veremos cómo resolver pequeños problemas digestivos causados por el embarazo.
Te aconsejo alimentos para reducir las náuseas y el estreñimiento.
6. Te recomiendo complementos alimenticios para evitar las deficiencias nutricionales.
Incluso con una alimentación balanceada, proporcionar todos los nutrientes necesarios al embarazo puede resultar difícil debido a las náuseas. Mi rol como nutrióloga especialista en embarazo es también recetar los suplementos dietéticos adecuados para que no te sientas agotada y que tu bebé crezca perfectamente.
7. Te ayudo a combatir infecciones urinarias durante tu embarazo.
Estando embarazada, estás más expuesta a las infecciones urinarias. Veremos juntas como reducir el riesgo de contraer infecciones urinarias eliminando ciertos alimentos de tu dieta e introduciendo nuevos.
8. Te compartiré ejercicios físicos compatibles con tu embarazo.
Si existe o no el riesgo de diabetes gestacional, te recomendaré ejercicios físicos que son compatibles y excelentes en el embarazo.
Consultas de nutrición después del embarazo
Servicios después de tu embarazo:
Siempre le sugiero a mis clientas embarazadas tener consultas dietéticas aun después del parto.
En mis consultas postparto:
1. Te desarrolló un plan de nutrición personalizado para ayudarte a volver a tener tu figura de antes del embarazo.
El programa de alimentación se adapta a tu peso objetivo, a tu ritmo de vida y a tu situación familiar.
2. Te doy consejos nutricionales para lactancia materna.
Vemos qué alimentos tienes que favorecer para evitar desnutrición y prevenir deficiencias nutricionales.
Recomendaciones de una nutrióloga especialista en embarazo
¡Mis 6 recomendaciones!
1. No tengas una alimentación demasiada “rica”
Las hormonas del embarazo generan aumento del apetito. Una alimentación excesiva puede pasar desapercibida. Por lo tanto, vigilar tu peso durante tu embarazo es importante. Debes tener una alimentación balanceada.
Subir excesivamente de peso durante el embarazo puede tener consecuencias graves. Incrementa las posibilidades de que tengas diabetes gestacional. Esta forma de diabetes es puntual y afecta solamente a las mujeres embarazadas. Después de que el bebe nace, la diabetes gestacional desaparece.
Sin embargo, la diabetes gestacional tampoco es inocua. Las mujeres que tienen diabetes gestacional durante su embarazo tienen dos veces más probabilidades de contraer la diabetes tipo 2; y a diferencia de la diabetes gestacional, la diabetes tipo 2 es una enfermedad la cual no se puede deshacer.
2. Evita las dietas restrictivas
Al restringir excesivamente tu dieta durante el embarazo, tienes más probabilidades de tener carencias en vitaminas o en hierro; lo que puede causar cansancio extremo, vértigos, trastornos del humor y debilitar las defensas inmunitarias. Por lo tanto, estarás más expuesta a enfermedades.
Estudios han demostrado que una dieta pobre afecta también el desarrollo de tu bebé.
Un retraso en el crecimiento intrauterino del feto puede generar complicaciones neurológicas y cardiovasculares, así como un mayor riesgo de nacimiento prematuro.
Además, otros estudios experimentales están demostrando que una falta de comida durante el desarrollo fetal puede estar relacionado con la manifestación de la obesidad durante la niñez o después. Un feto afectado por una dieta empobrecida puede tener más probabilidades de contraer la diabetes tipo 2 en su edad adulta.
3. Cuida la conservación y la cocción de tu comida
Para evitar contraer listeriosis es importante comer la carne y el pescado bien cocidos. La listeriosis es una infección bacteriana que se transmite de la mamá al bebé por la placenta. Esta enfermedad puede causar abortos espontáneos y meningitis neonatal. Por las mismas razones, lamentablemente también tienes que evitar comer queso fresco.
Asegúrate de cuidar la fecha de caducidad de los alimentos para que el bebé no contraiga toxoplasmosis. La toxoplasmosis es una enfermedad generalmente benigna, menos para las personas vulnerables y los bebés. Esta enfermedad puede tener consecuencias graves para el feto y causar lesiones en su sistema nervioso y en sus ojos.
4. Cambia el café y el té por agua
A lo largo del embarazo, las futuras mamás tienen cada vez más probabilidades de contraer infecciones urinarias debido a los cambios hormonales.
Para prevenir las infecciones urinarias es preferible que dejes de tomar café durante tu embarazo. El café es ácido y por lo tanto agresivo para tu vejiga, así que en lugar toma mucha agua (entre 2L y 3L) a lo largo del día para drenar tus riñones. Si tienes tendencia a las infecciones urinarias, te recomiendo tomar jugo de arándano rojo; es la bebida más conocida para prevenir las infecciones urinarias.
¡Cuidado!, el agua y el jugo de arándano no son remedios para las infecciones urinarias, son solo bebidas que ayudan a prevenirlas. Curar una infección urinaria está más allá de mis competencias de nutrióloga especialista en embarazo. Si tienes infecciones urinarias, te recomiendo consultar a un médico. La ausencia de tratamiento de una infección urinaria puede generalizarse hasta los riñones y traer consecuencias perjudiciales para ti y tu bebé.
Más allá de las infecciones urinarias es preferible limitar tu consumo de café y de té, (sobre todo durante o después de una comida), ya que son bebidas que perjudican a la absorción del hierro y del calcio.
5. Limita tu consumo de pescado durante el embarazo
En efecto, mientras estás embarazada tienes que limitar el consumo de ciertos pescados. ¡No de todos!, el pescado también es una fuente rica de ácidos grasos omega 3 y de proteínas muy buenas para el embarazo.
En cambio, se debe evitar algunos pescados por su concentración de mercurio. Los pescados que tienen mayor concentración de mercurio son los peces grandes, como el tiburón y el atún rojo, entre muchos otros. Te comparto una tabla de las especies de peces más contaminada por el mercurio.
El mercurio no afecta a la mamá, pero representa un peligro real para el bebé: la acción del mercurio daña su cerebro. Los peces de cultivos no están protegidos de la contaminación por el mercurio.
También, como nutrióloga especialista en embarazo, te aconsejo evitar consumir pescado crudo, ahumado o en escabeche para evitar enfermedades como la listeriosis. Por las mismas razones, es recomendado no comer mariscos crudos durante el embarazo.
6. No consumas alcohol y tabaco (obviamente)
Mi papel de nutrióloga especialista en embarazo exige que te lo recuerde: el alcohol y el tabaco son prohibidos en mujeres embarazadas. Son sustancias peligrosas para tu bebé:
· El consumo de alcohol (aún en pequeñas cantidades), altera el desarrollo del feto. Puede generar trastornos mentales del bebé.
· El consumo de tabaco perjudica al desarrollo del feto. El tabaco no deja que el bebé reciba todo lo que necesita para crecer bien; reduciendo especialmente su cantidad de oxígeno.
¿Prefieres escribirme?
Si tienes dudas o sugerencias escríbeme en el siguiente formulario o directamente a mi correo personal bienestar@isysavila.com