Las frutas y verduras son la base de cualquier hábito alimenticio saludable, por lo que incluirlas en tus comidas diarias promueve una buena salud para tu organismo.
Si intentas controlar eficazmente tu diabetes tipo 2, comer suficientes vegetales ricos en nutrientes y ricos en fibra puede ayudarte a lograrlo. Hoy te comparto una lista completa de verduras para complementar una dieta saludable y adecuada para la diabetes.
¿Qué verduras puede comer un diabético?
Las verduras que ayudan a mantener la diabetes tipo 2 bajo control son aquellas en las que el almidón no es un componente mayoritario.
Muchos vegetales recomendados para diabéticos son ricos en vitaminas y minerales importantes para el bienestar del cuerpo en general. Aquí algunas de las mejores verduras para diabéticos:
Champiñones
Existe evidencia que relaciona el medicamento para la diabetes (metformina) con una deficiencia de vitamina B, y ¿adivina qué?, los hongos son una fuente de este importante compuesto. ¡Comerlo regularmente te ayudará a evitar el deterioro cognitivo!.
Pepino
Otro ingrediente favorito de los sándwiches, el pepino es un vegetal lleno de agua que puede ayudar a mantener el organismo hidratado y con una sensación agradable de saciedad. Lo que a su vez evita la ansiedad de picoteo entre comidas.
Un estudio encontró que los pepinos pueden reducir y controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Espinaca
Como todas las verduras de hoja verde, la espinaca es rica en nutrientes y muy baja en calorías. También es rica en hierro, que es necesario para mantener una circulación sanguínea saludable. Puedes agregarlo a sopas y guisos o, combinar algunos huevos por la mañana al estilo de “tortilla de espinacas”.
Brócoli
Además de promover una sensación de saciedad, las fibras de los vegetales actúan como prebióticos. Por esta razón, el brócoli es una excelente opción para comer si tienes diabetes.
Lechuga
Es rica en fibra y agua. En particular, la lechuga de hoja roja contiene más de la cantidad diaria recomendada de vitamina K, que es importante para la coagulación de la sangre y la salud de los huesos.
Servir otros alimentos encima de una capa de lechuga también puede retardar su absorción, lo que ayuda a controlar el azúcar en la sangre.
Zanahoria
Olvídate de solo tomar grandes cantidades de jugo de naranja para fortalecer el sistema inmunológico. La zanahoria y el repollo también son ricos en vitamina C, que tiene efectos positivos en la salud del corazón.
También tienen un alto contenido de fibra, lo que ayuda a ralentizar la digestión de todo lo que se come y evita que aumente el nivel de azúcar en la sangre.
Calabacín
El calabacín tiene un alto contenido de carotenoides, que son compuestos que promueven la salud del corazón y pueden proteger contra algunos tipos de cáncer. También es baja en calorías y rica en fibra. Además, ayuda a darle un toque único a las comidas que puedes incorporar a salsas, guisos, ensaladas y más.
Cebolla
Es excelente por contener flavonoides, incluirlo en tu menú te ayudará a bajar el azúcar en la sangre, proteger tus arterias, tu corazón y sobre todo, estimular la producción de insulina.
Su más interesante ventaja es la gran versatilidad que ofrece en la cocina ya que es el acompañante perfecto para una variedad infinita de platillos.
Judías verdes
Contiene vitaminas C y A y es rico en fibra. Si no sabes cómo incluirlas a tu dieta diaria una buena opción es añadirlas a las salsas para pasta y así obtener un sabor extra vegano.
Un punto importante para mantener la diabetes tipo 2 es evitar las judías verdes enlatadas, ya que pueden tener un alto contenido de sodio.
Tomate
Es recomendable agregar tomates al pan de trigo integral. Además de su sabor dulce, los tomates también tienen un alto contenido de licopeno, un compuesto que se ha relacionado con la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.
Verduras que debería evitar un diabéticos
Las verduras para diabéticos que no son recomendadas para el consumo frecuente son las que poseen alto contenido de almidón, que a su vez poseen mayor cantidad de carbohidratos. Algunas de las verduras a evitar si padeces esta afección de salud son:
Papa
La razón es sencilla: la papa tiene alto contenido de carbohidratos, y estos se convierten en azúcares simples en el torrente sanguíneo, y si se come frita o guisada, este valor se puede triplicar porque absorbe más grasa utilizada en la cocción. Por lo que estarías sumando consecuencias negativas a tu condición de diabetes.
Maíz
Todos sabemos que el maíz tiene muchísimas propiedades, pero por la misma razón que las papas, este alimento con vitamina B1 contiene 19.02 gramos de carbohidratos y 3.22 gramos de azúcares (aproximadamente). Entonces al consumirlo, puedes colaborar para que tus niveles de azúcar se disparen.
Batata/Camote
Como ya vimos, la papa y el maíz son verduras para diabéticos que deberías evitar debido a los altos niveles de carbohidratos y azúcares, por lo tanto, lamento informarte que un alimento adicional a evitar es la batata, también conocida como camote.
Es importante que antes de crear una lista de alimentos correctos o incorrectos para ti, consultes con un especialista en diabetes, debido a que no todos tenemos el mismo comportamiento o reaccionamos de la misma forma ante el consumo de estos alimentos.
Si necesitas ayuda o simplemente tienes alguna duda sobre tu plan alimenticio ideal déjame un comentario o agenda una consulta inicial gratuita.
0 comentarios